Mar, playa, bosque: mis gestos ecoturísticos sobre el terreno

Su paso por un bosque, por una playa o por el mar deja su huella en el entorno. Para no dejar una huella ecológica perjudicial, es importante conocer ciertos gestos del ecoturismo.

En la playa

Las playas con bandera azul son seguras, limpias y la calidad del agua está garantizada. Por lo tanto, es preferible ir allí. Tendrás acceso a aseos y duchas. Además, cuando vayas a la playa, elige medios de transporte respetuosos con el medio ambiente (bicicleta, a pie, autobús) si se trata de una playa que no está lejos de tu hotel o casa. Está prohibido tirar o correr la basura (cigarrillos, comida, envases) en la playa, pero hay que meterla en una bolsa. Si no hay un cubo de basura en la playa, llévate tu basura y, si se levanta el viento, lastra tu bolsa para que no vaya al agua. A la hora de recoger mariscos, es importante conocer el tamaño legal de los mariscos que se pueden recoger y los que no se pueden coger cuando se pesca a pie.

En el bosque

En las rutas de senderismo, las señales y los monitores ya le indican el camino. A menos que sea un especialista autorizado a explorar un bosque por su cuenta, está prohibido salirse de los caminos trillados. En el bosque como en una playa, los gestos de limpieza del ecoturismo son los mismos. No ensuciar tirando o enterrando la basura ayuda a preservar el medio ambiente. Del mismo modo, si piensa volver del bosque con algún recuerdo, debería preguntar primero en una oficina de aguas y bosques sobre las flores o setas que puede recoger. Los bosques están llenos de especies endémicas. Está estrictamente prohibido cazarlos o dañar su entorno.

En el mar

En el mar, está prohibido pescar especies protegidas o pescar fuera de temporada. Por lo tanto, si quiere gambas cuando aún no están en temporada, puede enfrentarse a fuertes multas y sanciones. El mar, como el bosque, es un ecosistema que hay que preservar. La contaminación marina es una de las mayores lacras medioambientales del siglo XX. Por eso, para reducir el impacto negativo de la navegación en el mar, es conveniente no llevar una lancha a motor en sus viajes por las lagunas, sino veleros. Durante las sesiones de buceo, se puede tener la tentación de coger trozos de coral, pero es un gesto que perjudica gravemente al medio ambiente, ya que los corales son seres vivos de crecimiento lento.
¿Cuál es la actitud del ecoturismo en las vacaciones?
Consejos de ecoturismo si viaja en coche